Un rico patrimonio

El municipio de Mansilla Mayor tiene un rico patrimonio que hunde sus raíces en la época preromana. Con tres zonas de interés arqueológico vinculadas a la ciudad de Lancia, nos es raro ver restos de origen romano en viviendas, tierras de cultivo o monumentos.
El paisaje es otro elemento fundamental del municipio ya que su situación en la confluencia del río Esla y Porma en la antesala de tierra de campos hace de Mansilla Mayor un lugar privilegiado de confluencia de especies animales y vegetales.

Patrimonio arquitectónico

  • Yacimiento de Lancia
  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de San Esteban
  • La antigua ciudad astur-romana de Lancia fue el primer asentamiento humano contrastado en el entorno del municipio de Mansilla Mayor.

    Ciudad de Lancia

    En sentido estricto hoy podemos hablar de dos zonas: El castro romano situado en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla que hoy forman parte del municipio de Villasabariego y el pueblo tardo-romano cuyos restos ya dentro del municipio de Mansilla Mayor están actualmente afectados por el trazado de la A60.

  • La iglesia de Mansilla Mayor situada en el centro de esta localidad, forma parte del itinirario de iglesias del camino de Santiago. Puede visitarse durante los oficios religiosos o preguntando en el pueblo por la llave es posible que os la enseñen.
    Iglesia Mansilla Mayor

    HISTORIA

    En época de Alfonso III (848-910) se establece en lo que hoy es Mansilla Mayor una pequeña población para el cultivo de tierras baldías. Eran años de guerra contra el Islam y de pestes frecuentes, siendo las creencias cristianas el principal apoyo en la supervivencia.

    Próximos al año 1000, Don Rodrigo Muñiz, señor del lugar, donó el pueblo con su iglesia al Monasterio de San Miguel Arcángel de León, cuyos monjes cuidaron los aspectos religiosos y de culto. Desde entonces se mantiene como patrón a San Miguel Arcángel.

    En 1148, la familia de los Osorio adquiere de nuevo el pueblo y Don Julian Julianez; lo dona, con su fuero, a la Abadesa del Monasterio de Gradefes; sin embargo, párrocos y vecinos fueron los responsables de la construcción y del embellecimiento del tempo que fue edificado en los siglos XIV y XV sobre un solar en el que hubo otras construcciones más modestas.

    La desamortización de 1855, dejó a la parroquia sin recursos propios.

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    El templo es de una sola nave, con dos laterales añadidos a mediados del siglo pasado; dispone de un arco toral que sujeta la estructura principal del edificio. Las medidas del cuerpo central son: 18 metros de largo, 8 metros de ancho y diez metros de altura. La torre fue levantada por el maestro Don Francisco Calderón en 1657 sobre otra que estaba en estado ruinoso. El tercio inferior es de piedra natural levantándose con fábrica de ladrillo hasta su remate en triple alero de madera.

    ARTESONADO MUDEJAR

    Fue construido en la misma época que la iglesia, por artesanos con formación adquirida en las zonas musulmanas. Cubre el techo de la zona central aunque inicialmente ocupaba toda la techumbre.

    Es una zona a dos aguas, de tipo “par y nudillo”. Los laterales se sostienen mediante una hilera de pares interrumpidos a dos tercios de altura. La parte central está sostenida por una serie de maderos horizontales que forman el almizate.

    La decoración de los faldones se denomina jaldeta, consta de tablas rectangulares decoradas con arquillos mixtilíneos de colores blancos y negros. En la parte plana y central, hay una trabazón complementaria de maderas cortadas a escuadra, con formas geométricas (labor de menado) que se completa con un perfilado en color claro (bandas de saetinos) que resaltan como formas estrelladas

    La pintura, aunque degradada, incluye excelentes representaciones de vegetales con colores vivos, rojos, verdes y azules típicos de la decoración mudéjar. Son característicos de este artesonado los trece rostros humanos de carácter burlesco, que hay en los canes que sostienen las vigas transversales o tirantes.

    Sagrario Iglesia Sagrario Iglesia

    ARTESONADO DE LA CAPILLA PRINCIPAL

    Fue construido en 1709 por los maestros de León, Francisco Sánchez y Valentín Díez Portilla. A diferencia del artesonado mudéjar tuvo que retocarse varias veces realizándose la última limpieza a mediados del siglo XX.

    Consta de multitud de piezas talladas y posteriormente ensambladas y claveteadas con labores de lazos. Destaca en pinjante o estructura central, con piezas alargadas y colgantes con varios angelotes que le dan un aire propio.

    ALTAR MAYOR

    En él destaca en Sagrario, obra de Juan de Juni. Tiene en relieve los cuatro evangelistas y en la portada la imagen de Jesús resucitado. La base del retablo está decorada con relieves atribuidos también a su taller. Las tablas principales representan a San Jerónimo, San Gregorio Magno, San Agustín, San Ambrosio y en las tablas menores a personajes y profetas del Antiguo Testamento.

    El altar actual se debe a Juan de Ruesca en 1593 quien sigue el diseño de Gregorio Fernández y se inspira en las ideas contra reformistas del Concilio de Trento. Sus tres esculturas; San Pedro, San Pablo y la Virgen de la Concepción son de 1644 y las pinturas, que en la actualidad presentan graves daños, se encargaron a Antonio de Vega.

    TABLAS GÓTICAS
    Como elemento singular exento es muy destacable una predela de retablo gótico del siglo XV, con la representación de los Apóstoles sobre fondo dorado. Este elemento ha sido restaurado recientemente lo que ha revelado la perdida de varias piezas intermedias que presuntamente albergadas otras pinturas.

  • Es la Iglesia de Villamoros de Mansilla.

    Del Siglo XVI-XVII presenta muros de tapial con verdugadas de ladrillo, pórtico cerrado y torre de planta cuadrada. Constituida por una nave con techo raso y faldones. Su cabecera es cuadrada y la bóveda de semiesfera.

    Iglesia Villamoros de Mansilla

    El retablo es de pequeño tamaño, con un Cristo de tres clavos en la hornacina central y un san Esteban en la parte superior. En los laterales de la nave hay dos retablillos barrocos con sus correspondientes imágenes, algunas de ellas recientes.


Patrimonio natural

  • La concentración parcelaria
  • Las sebes
  • Las charcas
  • A mediados de los años 60 de iniciaron los estudios para reparcelar el municipio de Mansilla Mayor. La concentración se llevó finalmente a cabo a partir de 1984 y supuso una transformación radical del paisaje que fue sometido a una deforestación practicamente total. Restos de ese paisaje original se pueden encontrar en las zonas próximas a los rios y en el entorno de Villamoros de Mansilla.

    En la imágen, pinos piñoneros en el entorno del Caserío de Santovenia.

    Pinos Mansilla Mayor

     

  • La zona sur de Villamoros de Mansilla conserva intacto el paisaje pre-concentración. Allí se pueden observar las dimensiones de los caminos originales, los sistemas de riego sobre reguero natural y un gran número de árboles de ribera como fresnos, chopos, paleras, salgueras y negrillos.

    La sebe, palabra leonesa, cobra en esta zona todo su significado y es uno de los elementos fundamentales del patrimonio natural de nuestro municipio.

    mansilla mayor 1956

  • La llamada zona de las charcas de Villaverde de Sandoval es en realidad un espacio natural fruto de una antigua explotación de áridos. Esta explotación se desarrrolló en una zona de alto valor ecológico en la que se depositaron durante siglos materiales de aluvión coincidiendo con la confluencia de los rios Porma y Esla. En la actualidad el Ayuntamiento de Mansilla Mayor promoviendo la restaruración de este enclave en el que se pueden encontrar, multitud de especies animales acuáticas y terrestres.